20 ene 2012

Obtención de papel y cartón con la fibra de Pennisetum setaceum

Un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna que pertenecen al Programa Canario de Ecodiseño para el Desarrollo local sostenible (PROCEDER), trabajan en el diseño de una máquina que fabrique papel y cartón a partir de la fibra de especies invasoras como el Pennisetum setaceum. Dicha planta, de origen africano, tiene una alta eficiencia colonizadora y gran capacidad de propagación, por lo que está presente en todas las islas del archipiélago canario.

El grupo de investigación "Proceder" ha obtenido buenos resultados con fibras de Pennisetum, consiguiendo desarrollar un papel de calidad, muy agradable y bonito, para ser utilizado en embalaje. La linea de investigación para diseñar los productos a partir de esta especie, como hueveras, cajas de vino o contenedores, se llama: "Solución al residuo generado en la erradicación del Pennisetum setaceum bajo criterio de sostenibilidad".

El objetivo del programa es conseguir fabricar papel y productos de embalaje a partir de especies invasoras, con una maquina que sea móvil y se pueda trasladar a zonas rurales, para enseñar a los interesados a utilizarla en crear sus propios diseños.

Sería conveniente indicar que el alcance que se persigue con el programa "Proceder", en cuanto a la manipulación de esta u otra especie invasora, debe realizarse en consonancia con los planes de actuación diseñados para la comunidad autónoma de canarias. Según el Real Decreto 1628/2011, publicado en el BOE 298/2011, de 12 de diciembre, las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad (comentado en este Blog). En el artículo 12.1 se faculta a las comunidades autónomas conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MARM), a elaborar estrategias de gestión, control y posible erradicación de dichas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario