16 ene 2012

Cultivar Dunaliella: un potencial biotecnológico en canarias

El cultivo de microalgas es una actividad con niveles de producción relativamente limitados, por una serie de factores: una baja eficiencia fotosintética en condiciones de alta irradiación luminosa, en condiciones de cielo abierto son sensibles a variaciones de las condiciones ambientales, en sistemas cerrados (fotobiorreactores) la producción resulta costosa y compleja.

Dunaliella, es un género de microalgas muy estudiado para su cultivo en masa. Una especie de dicho género que particularmente destaca, es Dunaliella salina, capas de crecer en medios hipersalinos y que, además presenta contenidos altos de B-caroteno, un pigmento altamente demandado por la industria de la alimentación.

La producción de carotenoides en microalgas puede optimizarse variando la concentración salina, intensidad luminosa, temperatura y limitaciones de nutrientes. Para Gómez y González (2005), Dunaliella salina es un organismo fotosintético con una capacidad adaptativa ecofisiológica, única. En su ambiente natural, el crecimiento de esta microalga es óptimo a una temperatura de 21 ºC, sin embargo este no disminuyó cuando el rango varió entre 26 y 15 ºC. Sometida a diferentes tratamientos de irradiación (40 a 110 Mmol m-2 s-1), no afectó la producción de carotenos.

Uno de los nutrientes más importantes en el crecimiento de las microalgas, es el nitrógeno. Fimbres et. al. (2010) concluyen que en medios de cultivo limitantes en nitrógeno (entre 37,5 y 18,75 g N/L), la producción de biomasa seca por células de Dunaliella fue aumentando conforme disminuía la cantidad de nitrógeno en el medio de cultivo.

Canarias constituye un lugar ideal para el desarrollo a gran escala del cultivo de microalgas. En particular, cultivar Dunaliella es la mejor vía para iniciar dicha actividad en el archipiélago, por la posibilidad de asociar el cultivo de esta microalga a la explotación comercial de las salinas, considerando que ellas tienen un fuerte significado cultural y paisajistico en las islas (Mendoza, et. al. 2011).

Referencias.
  1. Mendoza, H. et. al. 2011. Desarrollo potencial de nuevas actividades económicas asociadas a la biotecnología en canarias. 61 p.  pdf.
  2. Fimbres, D. et. al. 2010. Crecimiento y biomasa de Dunaliella sp. cultivada en medios limitantes en nitrógeno. Biotecnia. 12(3). 58-66 pp.  pdf.
  3. Gómez, P. and M. González. 2005. The effect of temperature and irradiance on the growth and carotegenic capacity of seven strains of Dunaliella salina (Chlorophyta) cultivated under laboratory conditions. Biol. Res. 38: 151-162.  pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario