14 dic 2011

Causas de pérdida de la diversidad biológica en España

Aprobado el 11 de noviembre de 2011 por el Consejo de Ministros del gobierno de España, el nuevo catálogo establece y regula un listado de especies invasoras que son una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad y que genera importantes perjuicios sobre los aprovechamientos económicos que se desarrollan en el medio rural.

Pero, que se está considerando como tal?
Una especie exótica invasora; es aquella que se establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, es un agente de cambio y amenaza la diversidad biológica nativa.

Clic aquí para visualizar el catálogo


Este catálogo incluye 136 especies consideradas invasoras entre las que se encuentran: el mosquito tigre, el picudo rojo, la avispa asiática, el cangrejo rojo, la cotorra argentina y el mejillón cebra, entre otras. Además, incluye un listado de más de 200 especies exóticas con potencial invasor, encontrándose especies como: el arce de hojas de fresno, la amapola de california, la hormiga de singapur, la paloma de Güinea, etc.

El Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre; publicado en el BOE Nº 298, de 12 de diciembre de 2011, entra en vigor desde el pasado día 13/12/2011 y regula el procedimiento y criterios para la inclusión de especies exóticas invasoras, establece las medidas de actuación necesarias para prevenir su introducción en España, así como para su control y posible erradicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario