7 ene 2012

Conoce el Jaramago

En las Islas Canarias, a la especie Raphanus raphanistrum L. se le conoce por el nombre común de Jaramago. Esta planta la podemos encontrar como hierba en campos de cultivo abandonados y en bordes de caminos y carreteras de zonas de medianía. ¿Pero que tanto conocemos de él?.

Botánica.
Pertenece a la familia Brassicaceae (Cruciferae) y es originaria de Europa meridional. Es una planta anual, herbácea, con raíz fibrosa y axonomorfa. Tallos de 15 a 80 cm, erectos. Racimos con 10-30 flores. Hojas pecioladas, híspidas. Más detalles.

Agroecología.
Es un planta que vive en condiciones de suelo, pobres en nutrientes (valores bajos en CIC, fósforo y materia orgánica), pH < 7 y porcentaje de arena alto (3). También se le atribuye que concentra el boro (B) y manganeso (Mn) e indica su falta de disponibilidad en el suelo.

Se comporta como planta invasora en zonas de cultivo. Por esta razón en España y Australia, se ha estudiado el uso de métodos químicos para su control (2) (1).

Los tejidos vegetales del Jaramago contienen ciertas sustancias que constituyen un sistema de defensa natural. Dichas sustancias alelopáticas son compuestos moleculares que actúan produciendo diversos efectos  en insectos y plantas (4)..

Gastronomía.
Se utiliza como base en la elaboración de una popular comida, el Potaje de Jaramagos. Para ello, antes debemos limpiar los Jaramagos con abundante agua limpia, luego las hojas se separan de los tallos y se ponen a hervir en un caldero para quitarle el amargor. Cuando haya hervido, se escurre y luego se añade las hojas al resto de los ingredientes.

Referencias.
(1) Best management practices for dryland cropping systems. pdf.
(2) Busqué, J. y S. Méndez. 2005. Efecto de distintos herbicidas sobre la vegetación de prados invadidos por rabanillo. XLV Reunión científica de la S.E.E.P. Gijón, España. pp. 593-600. pdf.
(3) Cano-Ortiz, A. et.al. 2005. Primera aproximación al conocimiento de los pastizales como bioindicadores edáficos en el olivar. XLV Reunión científica de la S.E.E.P. Gijón, España. pp. 853-859.  pdf.
(4) Dorneles, A. y L. Hernandez. 2008. Interferencia alelopática de Raphanus raphanistrum sobre la germinación de Lactuca sativa y Solanum lycopersicon. Cienc. Rural. 38(4): 949-953 pp.  pdf.

2 comentarios:

  1. AHORA QUE ESTA TAN DE MODA LA RÚCULA EN ENSALADAS SE PODRIA POTENCIAR EL JARAMAGO.
    LOS BROTES TIERNOS TIENEN SABOR PARECIDO A LA RUCULA Y SEGÚN LEÍ EN WIQUIPEDIA ES DE LA MISMA FAMILIA.
    ADEMAS DE EN POTAJES EN ENSALADAS.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Potage de jaramago: rico, rico
    Loli desdes Gran Canaria.

    ResponderEliminar