13 dic 2011

Nueva plaga descubierta en Canarias

Especie invasora introducida, se cita por primera vez en España.

Los pulgones o áfidos constituyen un grupo relativamente pequeño de insectos, pero que causan daños considerables en la agricultura. Particularmente, el pulgón de la cebolla (Neotoxoptera formosana) se está expandiendo por Europa. Se conoce su presencia en Francia (1984), Finlandia (1994), Reino Unido (1999), Italia (2000) y última detección en el continente, Alemania (2007). Esta especie de pulgón, causa más un daño directo por succión de savia para alimentarse, que por transmisor de virus (daño indirecto).
Tres investigadores españoles, liderados por el Dr. N. Pérez Hidalgo, han identificado y certifican la presencia de Neotoxoptera formosana, en muestras recolectadas en cebolla (variedad Guayonje) en una finca del municipio Tacoronte (Tenerife, Islas Canarias), en mayo de 2010. Este insecto presenta una coloración rojo magenta o negra y antenas filiformes de 3-6 segmentos fuertemente pigmentada, entre otras características.
Para más detalles, consulte la publicación:
Descubierto el pulgón de la cebolla, Neotoxoptera formosana, en las Islas Canarias. Bol. San. Veg. Plagas, 37:31-36, 2011


1 comentario:

  1. Vivo en Los Angeles, California, USA, Y mis cebollas tienen algo parecidos. Aparecian solo en Invierno, pero esta vez llegaron en Otono.

    ResponderEliminar