26 dic 2011

Información satelital y agricultura de precisión

La información facilitada por los satélites que orbitan nuestro planeta, abarca un gran abanico de aplicaciones entre las que figura, la agricultura de precisión. En tal sentido, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado un servicio que utiliza los datos aportados por los satélites, para mejorar la calidad de los cultivos. Por poner un ejemplo, en un cultivo como la vid necesitamos conocer ¿Cuánta agua se necesita?. Pues bien, combinando la información proporcionada por los satélites con mediciones realizadas en campo, podemos determinar en el viñedo, los siguientes parámetros: evapotranspiración actual, producción de biomasa, eficiencia de biomasa producida con agua de riego y CO2 secuestrado en la plantación, entre otros.

El objetivo que se persigue con dicho servicio es mejorar la calidad de la uva, facilitarle el trabajo a los agricultores, abaratar costes y mejorar el medio ambiente, ya que al estar disponible la información los agricultores podrán conocer el estado de fertilidad de sus fincas, llegándose a reducir el consumo de agua y fertilizantes. Este servicio se ha llamado GrapeLook y hasta ahora ha sido probado en un grupo de viticultores de Sudáfrica, entre septiembre de 2010 y septiembre de 2011. Veamos a continuación una presentación: GrapeLook en la región de Vredendal (Sudáfrica).

En el mundo el agua es un recurso muy limitado, por el cual compiten el sector agrícola y el industrial. La ESA espera que GrapeLook contribuya a incrementar la producción de los viñedos y mejorar la calidad de los vinos, en fincas que hagan un uso eficiente del agua. Se espera que pronto este servicio se extienda a otras áreas y en más cultivos.

En España, la empresa DEIMOS ofrece un servicio parecido, para asesorar a los agricultores sobre como optimizar los cultivos, mejorar la producción y ahorrar recursos. De los datos recopilados por satélites, se puede determinar que zonas requieren de riego o fertilización, en tiempo real. Esto es agricultura de precisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario