7 abr 2010

Respuesta de las plantas al ataque de patógenos

Cuando un patógeno (bacteria, hongo ó virus) ataca una planta, en el tejido vegetal expuesto al ataque se activan unos genes que actúan degradando la pared celular de esos microorganismos ó destruyendo las células infectadas de la planta. Por el contrario, si se trata de un daño mecánico debido al ataque de insectos, se activan genes inhibidores de proteasas (una enzima), lo cuál causa toxicidad en los insectos.
Los mecanismos de defensa ya señalados, han sido estudiados por León, M de J., Xoconostle, B. y Ruiz, R. (2004)



y sugieren que las señales por las que la planta induce esos genes, son transportadas a través del floema. La imagen muestra un esquema que representa al floema (en rojo), indicando las flechas la dirección del flujo. En este caso, la savia fluye de las hojas fotosintetizadoras al resto de la planta por el floema, siendo también la vía para el transporte de las señales en respuesta al ataque de patógenos. El cuadrado pequeño corresponde a la señal que induce la respuesta de defensa en tejidos no expuestos al ataque, pero la misma señal es también transportada al lugar donde ocurre la infección en el tejido vegetal.
Se ha podido determinar también que algunos virus que atacan a las plantas, se desplazan de una célula a otra en el tejido vegetal a través de los plasmodesmos. Los plasmodesmos son canales membranosos que interconectan el citoplasma de células vecinas a través de la pared celular de la planta. Estos plasmodesmos tienen un diámetro tan pequeño que no permiten el libre tránsito de los virus, pero estos microorganismos producen una proteína cuya función es aumentar dicho diámetro y de esta forma pueden transportar la carga viral (ácidos nucleicos) entre las células del tejido infectado. En todo caso, los virus deben ingresar al floema para infectar la planta de forma sistémica.
El conocimiento de los mecanismos de defensa de las plantas, pueden ser útiles para implementar estrategias de protección de los cultivos agrícolas contra diversos ataques de patógenos. Es una necesidad urgente que las investigaciones en este sentido nos conduzcan a depender menos de los agroquímicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario