9 abr 2010

Plátano de Canarias. ¡En Jaque!

El cultivo de plátano en canarias se encuentra en una situación crítica, que de no mejorar muchas fincas podrían desaparecer a corto plazo (menos de un año). Debemos recordar que solo en el año 2009, en canarias se produjeron algo más de 364 toneladas de plátanos, concentrándose más del 50% de la producción en las islas de Tenerife y La Palma.
Los principales mercados del plátano de canarias en porcentaje con relación a la producción total del año 2009, son: la Península (87%), el Mercado Interno (9%) y otros países (0,2%). Pero competimos contra un rival, la banana, más ahora que disminuyen el arancel a la importación de esa fruta en el mercado europeo y que el próximo mes de mayo se firma un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea, Perú y Colombia. Nos preguntamos, como es posible que esto suceda en momentos cuando hay un exceso de fruta en el mercado que no se compra, solo por poner un ejemplo en el año 2009 se retiró del mercado algo más de 12 toneladas (3%) de la producción de plátanos de canarias.
Es de entender que nuestra condición insular es una desventaja ante terceros países, con los cuales competimos en los mercados y que se benefician de un arancel a la importación reducido. A esto debemos añadir que los costes de producción en canarias han aumentado considerablemente, particularmente: los precios de los fertilizantes (abonos), el precio del agua para riego, el costo del transporte del producto hasta los mercados, entre otros. Pero lo más triste es que un agricultor solo cobra 8 céntimos de euro por kilo de plátano (80 euros por tonelada), y a cuánto lo compra usted señor consumidor?.
Las Islas Canarias son el principal productor de plátano a nivel de la comunidad europea, abarcando una superficie de 9.500 hectáreas bajo cultivo, de cuya actividad comercial dependen alrededor de 10.300 agricultores y que genera empleo a unos 20.000 trabajadores al año. Los agricultores se sienten desprotegidos y con razón: el sector platanero no recibe a tiempo las ayudas ofrecidas por el estado y a esto debemos agregar las pérdidas ocasionadas por las borrascas (lluvias intensas) y fuertes vientos que asotaron las islas este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario