26 abr 2014

Mejor plantar batatas en luna menguante


La batata o boniato como también se le conoce, nombre botánico Ipomoea batatas (L) Lam., es una planta herbácea, perenne. Existe una gran variación en las formas de las hojas de las diversas variedades cultivadas en Canarias (Afonso, D. et. al. 2012). Las raíces son tuberosas y presentan una gran variación de coloración en pulpa y la cáscara.

Plantación de la batata.

La propagación más rápida y efectiva de la batata se realiza por método asexual con esquejes, los cuales se obtienen de la parte terminal del tallo, de ramas vigorosas que no sean excesivamente jóvenes ni demasiado viejas. Se recomienda que deben tener una longitud aproximada de 30 a 35 cm y poseer 3 o 4 yemas. Se insertan en la tierra aproximadamente unos 25 cm en ángulo de 45º, con ayuda de una azada o sacho. Cabe destacar que estos esquejes los agricultores se los intercambian unos a otros como cualquier otro material vegetal.

Tener en cuenta que la batata al ser una planta de origen tropical requiere temperatura, su crecimiento se detiene a los 15 ºC.

Influencia de la luna en los cultivos.

Figura 1. Fases lunares: como pueden afectar. 





La luna como satélite de la tierra refleja la luz del sol, produciendo durante las fases de cuarto creciente y luna llena un incremento de la cantidad de horas luz recibidas por los cultivos, lo cual se ha estudiado que ocasiona en algunas plantas una respuesta que induce la emisión de guías, incrementos de la altura y efectos sobre componentes del rendimiento como por ejemplo número de vainas, tamaño del grano, etc.

Se sabe que en luna llena se alcanza como máximo una luminosidad de 0,25 a 0,50 lux, mientras que el sol en un día despejado llega fácilmente a los 100.000 lux. Todavía hoy en día ningún investigador ha podido explicar como una luz tan débil puede ejercer tanta influencia en los seres vivos.

Las plantas tienen una capacidad de respuesta que les permite medir la longitud del período de oscuridad o de luz, incluso ambos, lo que sugiere la existencia de ritmos biológicos. Por ejemplo la altura del tallo es afectada por la longitud del día, las plantas en días de 16 horas de luz tienen un tallo del doble de longitud de las que crecen en días de 8 horas (Salisbury y Ross, 1994).

En luna llena por ejemplo no se deben hacer podas, una explicación es que en dicha fase, la savia es impulsada de las raíces hacia las ramas (estará concentrada en los brotes) indicando que es el mejor momento para cosechar los frutos.

Por otra parte, los insectos pueden reaccionar de un modo especialmente sensible a la luz de la luna, su penumbra activa a algunos insectos. Por ejemplo la mayor incidencia de minador de hojas (Liriomyza spp.) en plantas de frijol (Vigna unguiculata) ha sido observada en la fase de cuarto menguante (Higuera-Moros, 2002).

En resumen.

Las fases lunares son muy importantes en la agricultura y de su conocimiento muchas veces depende el éxito o fracaso de las siembras, injertos y cosechas. Por ello voy a compartir con ustedes dos reglas básicas: (a) todo lo que va a crecer debajo de la superficie, como por ejemplo batata, papa, etc., debe plantarse en luna menguante; (b) todo lo que fructifica sobre la tierra, como tomate, pimientos, lechuga, entre otros, se deben plantar en luna creciente.

En el caso de la batata, el material de siembra (esquejes) es mejor plantarlo el día con luna en fase menguante.

6 comentarios:

  1. Sembé batata en menguante,pero aún así tardó mucho en producir(aproximadamente 9 meses) y el producto no fue muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. a empresa de empréstimo que me concede um empréstimo de 5.000.000,00 USD Quando outros investidores negligenciam minha oferta, mas o sr. benjamin lee me concede um empréstimo de sucesso. eles fornecem soluções de financiamento para empresas e indivíduos que buscam acesso a fundos do mercado de capitais, podem ajudá-lo a financiar seu projeto ou expandir seus negócios .. Email Contact ::::
    Também lfdsloans@outlook.com ou Escreva no número whatsapp no + 1- (989-394-3740)

    ResponderEliminar
  3. Con una siembra realizada en cuarto menguante, cuál sería el rendimiento esperado y el periodo siembra-cosecha?

    ResponderEliminar
  4. Hasta qué día puedo sembrar papas si estamos en dic en Argentina?

    ResponderEliminar