21 abr 2014

El cuaderno de explotación: Actualidad sobre su uso

Figura 1. Anotaciones de campo (a mano) en agenda
"Si usted atiende una explotación agraría y todavía lleva las anotaciones (a mano) de lo que realiza a diario en campo, en una agenda (Figura 1), entérese que en España eso ha cambiado".

Para comenzar debemos definir que es una explotación agraría: es aquella que produce productos agrícolas bajo la responsabilidad de un titular que actua con libertad y autonomía, y asume el riesgo de dicha explotación empleando medios de producción (maquinaria agrícola) y el uso de mano de obra. Pues bién, a partir del 1 de enero de 2013 cada explotación agraria en España debe mantener actualizado un registro de los tratamientos con productos fitosanitarios, en lo que se llama "Cuaderno de Explotación".

Dicho cuaderno de explotación, aglutina de manera ordenada y armonizada todos los elementos que deben registrar los titulares de explotaciones agrícolas, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la normativa de uso sostenible de los productos fitosanitarios. ver nota de prensa (enlace a magrama).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (magrama), en acuerdo con las comunidades autónomas, ha aprobado un modelo de dicho cuaderno (consultarlo en este enlace) con los registros que debe contener siguiendo lo establecido en el anexo III del Real Decreto RD 1311/2012, de 14 de septiembre. Queda a criterio del titular de la explotación escoger la forma de llevar los registros en el cuaderno, que podrán hacerse tanto en papel como en formato electrónico.

Por otra parte es obligatorio a partir del 1 de enero de 2014, seguir los principios generales de Gestión Integrada de Plagas (GIP) en toda explotación agraría. Esto no es más que llevar a cabo una estrategia de control que consiste básicamente en la aplicación racional de una combinación de medidas biológicas, biotecnológicas, químicas, culturales o de mejora vegetal, de modo que la utilización de productos fitosanitarios se limite al mínimo necesario. En otras palabras, significa que desde ahora para el control de plagas y enfermedades se deben realizar prácticas agronómicas que den prioridad a métodos alternativos al uso de fitosanitarios (por ejemplo control biológico). Los sistemas de producción en ecológico, los de producción integrada, los sistemas de producción certificada o los ATRIAS, cumplen este requisito.

Otra novedad este año que deben aplicar los agricultores en base a lo que establece el RD 1311/2012, para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, es la obligación de contar con un Asesor en GIP en aquellas explotaciones que no tengan la consideración de "baja utilización de productos fitosanitarios" (artículo 10.2e), teniendo por lo tanto que reflejar dicho asesoramiento en el cuaderno de explotación.

Figura 2. Lista de cultivos excentos
Aquí tenemos la lista de cultivos excentos de asesoramiento, publicada por magrama (Figura 2). Dicho listado ha sido propuesto por el Comité Fitosanitario Nacional, de acuerdo con las producciones y el tipo de explotación que se consideran de baja utilización de productos fitosanitarios. Este listado se encuentra actualmente en revisión ya que por ejemplo, en el caso de la comunidad autónoma de Canarias no se ajusta al tamaño de superficie de la mayoría de explotaciones agrarías.
Una nota aclaratoria: aunque el productor esté excento del asesoramiento en GIP, deberá aplicar los tratamientos según las guías de gestión integrada de plagas por cultivo que está elaborando magrama y que publicará en su página web. El sentido común nos debe conducir a pensar que el uso "sostenible de fitosanitarios" es justamente no contribuir a que aumente el nivel de dichos productos en el medio ambiente.

Con el objetivo de proporcionarle a los agricultores que lo deseen, un modelo de cuaderno de explotación que les facilite el cumplimiento de las disposiciones actualmente establecidas en la legislación española, así como la recopilación de datos relevantes para la gestión de su explotación de forma clara, sencilla y práctica, proponemos un modelo. Este modelo se basa en el llenado de diferentes fichas tipo formulario, que estarán asociadas en una base de datos online (almacenamiento en la nube). Dichas fichas pueden ser consultadas y actualizadas por el productor, y revisadas por el técnico asesor.

A continuación mostramos un ejemplo con la introducción de información en el fichero Nº 1: datos generales de la explotación. Si se accede a los ficheros de consulta, en el mismo ejemplo veremos impreso los datos que se han introducido.

Modelo de cuaderno de explotación.

Guía para la cumplimentación del cuaderno de explotación.

Para consultas y sugerencias. Contacto por email:   agriculturasiempre@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario