6 jun 2014

Capacidad de almacenamiento de agua para regadío en la Isla de Tenerife

La necesidad de regar los cultivos en la isla de Tenerife se hace imprescindible a lo largo del año. Esta se puede estimar por semana, en base a la siguiente fórmula:
Donde:
Nr (necesidad semanal de riego, en l/m2), Eto (evapotranspiración referencia en semana anterior, en mm), Kc (coeficiente de cultivo), Pef (precipitación efectiva, en mm). Con este cálculo podemos conocer la demanda de riego que vamos a requerir en nuestra huerta o finca. Pinche aquí para más detalle.

¿Se pueden cubrir las necesidades de todos los agricultores?.

Desde el año 1994 (Decreto 158/1994, de 21 de julio) se han transferido las funciones en materia de aguas terrestres y obras hidráulicas a los cabildos insulares. Específicamente en la isla de Tenerife, se crea el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATFE) el cual asume sus competencias con fecha 1 de julio de 1995. Por otra parte, el Cabildo de Tenerife a través de la empresa Balsas de Tenerife (BALTEN) gestiona y mantiene las balsas que se han construido en la isla para regadío agrícola. En la actualidad existen 21 balsas (se puede observar su distribución en el visor) y el agua embalsada se vende al agricultor (ver precios públicos, haga clic aquí).

Las intensas lluvias que cayeron a lo largo del invierno de 2014, sirvieron para que las balsas de Tenerife se encuentren en promedio a un 61% de su capacidad, lo cual equivale a 3,07 hectómetros cúbicos (hm3):

Agua embalsada en Tenerife.
Capacidad embalses: 5.006.787 m3 (5,00 hm3)
Agua en balsas a 13/05/2014: 3.072.663 m3 (3,07 hm3)
Llenado: 61 %

No obstante y visto la cantidad de agua almacenada, se va a producir escasez en aquellas zonas de regadío donde las balsas no llenaron el 70-80% de su capacidad. Recordemos que en el año 2013 se consumieron 3,15 hm3 de agua en seis meses (de abril a octubre).

Como se distribuye el agua.

El abastecimiento de agua para uso agrícola en la isla de Tenerife, proviene de tres fuentes principales: agua subterranea extraida mediante galerías y pozos, aguas de producción industrial (aguas de desalinizadoras y reutilización de aguas depuradas) y aprovechamiento de aguas superficiales mediante balsas. Dichas aguas se distribuyen en ocho zonas de regadío (Gob. Can., 2013):

Zona I (Noroeste): En esta zona existen nueve balsas. En promedio se encuentran al 59% de llenado.
Zona II (Norte): La infraestructura de regadío cuenta con tres balsas en esta zona. En promedio se encuentran al 54% de llenado.
Zona III (Noreste): La zona cuenta con cuatro balsas. En promedio se encuentran al 82% de llenado.
Zona IV (Anaga): La agricultura en esta zona se ha dedicado tradicionalmente al autoconsumo y el abastecimiento local. Por Ley, estos suelos se han declarado como Parque Rural y solo se permite el uso agrario tradicional compatible con la preservación de la biodiversidad. No existe en esta zona infraestructuras de regadío.
Zona V (Área Metropolitana): Existe en esta zona un escaso desarrollo agrario y adquiere importancia por la producción del agua residual que es regenerada y transportada para su reutilización en el sur de Tenerife.
Zona VI (Sureste): El agua en esta zona proviene principalmente de captaciones subterráneas (galerías y pozos) y la infraestructura de distribución es por medio de canales abiertos.
Zona VII (Sur): La zona dispone de cuatro balsas. En promedio se encuentran al 56% de llenado.
Zona VIII (Suroeste): Esta zona de gran aridez, presenta recursos hídricos muy escasos. Se abastece de aguas derivadas de las zonas I y VII. También existe una balsa en Guía de Isora (Lomo del Balo) que se encuentra al 12% de llenado.

Mapa orientativo.

Se ha diseñado el visor de un mapa con los datos disponibles, para tener una referencia de la capacidad de suministro de aguas para riego en la isla de Tenerife.

Las balsas se agrupan por color, según el llenado actual. En ventanas emergentes del visor (al hacer clic sobre la balsa), se obtiene información sobre: CAPMAX (capacidad máxima de la balsa, en m3), ALTMAX (altura máxima del agua en la balsa, en metros), FECHA (último dato disponible), ALTACT (altura actual del agua en la balsa, en metros), VOLACT (volúmen actual, en m3) y llenado (en %). Al hacer clic fuera de la balsa, una ventana emergente indica en que zona de regadío se encuentra.


Acceso al visor.
A continuación se presenta una imagen del mapa interactivo. Para acceder haga clic sobre la imagen, luego podrá consultar la información que hemos señalado anteriormente. En el visor si hace clic sobre una balsa o fuera de esta, se despliega una ventana emergente.

Bibliografía.
Gobierno de Canarias. 2013. Plan de Regadío de Canarias 2014-2020. Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural. 279 p.

http://mapastenerife.jimdo.com/2014/05/14/almacenamiento-de-agua-en-balsas-de-tenerife/
Haga clic sobre esta imagen para acceder al visor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario