La avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax), es un insecto de gran tamaño llegando a alcanzar de 25 a 30 mm. Las abejas (entre 3 y 5 veces más pequeñas) se encuentran indefensas ante éste depredador, cuyas colonias pueden estar formadas por hasta 10.000 individuos. La técnica de caza consiste en esperar ante las colmenas el regreso de las abejas pecoreadoras (cargadas de polen) para capturarlas, cortarles la cabeza, las patas y el aguijón, y trasladarlas hasta sus nidos (estructura de celulosa, de gran tamaño, en forma de balón y que hacen en las copas de los árboles).
Su ciclo de vida comienza en primavera, cuando las reinas salen de los refugios en donde hiberna, para construir una pequeña estructura en la que ponen cinco huevos de los que nace el grupo de obreras que construirán un gran nido (aproximadamente 80 cm de diámetro) y en el que se desarrollará el resto de la colonia. En el nido, algunos huevos darán lugar a zánganos que fecundarán a las nuevas reinas, quienes abandonarán el nido para pasar el invierno resguardadas y crear nuevas colonias la primavera siguiente (ver enlace para más detalles).
Este insecto aparece en España por primera vez, a finales del año 2010 en la provincia de Guipúzcoa, en la zona fronteriza del río Bidasoa con Navarra. Hasta allí llegó procedente de Francia donde prolifera desde el año 2004 (Rome, Q. et. al., 2011). Su expansión territorial en ésta provincia del País Vasco durante el año 2012 hace temer a los apicultores (ver nota de prensa). La progresión exponencial del crecimiento de la avispa asiática, en opinión de los entomológos especialistas, hacen predecir que en un plazo de 10 años puede llegar a colonizar toda la península española (ver nota de prensa). Por lo pronto, desde el año 2011 es catalogada como especie exótica invasora (ver en RD 1628/2011, de 14 de noviembre), por lo que se activan los planes estratégicos para su erradicación.
Nueva preocupación: en Canarias ya se tiene una mala experiencia con la introducción de la especie Philanthus triangulum o "abeja lobo" en el otoño de 2009 (ver nota del blog). Ahora bien, los especialistas descartan la posibilidad de erradicar completamente la avispa asiática de España peninsular, por tanto lo que procede en Canarias es extremar las inspecciones y las cuarentenas en los puertos y aeropuertos sobre los cargamentos de materias y productos de uso agrícola, entre los que se pueda ocultar este insecto. Pero ocurre que en las islas existe el temor por la ineficacia de los controles fitosanitarios (ASAGA,2012); ya ocurrió anteriormente el intento de introducir unas abejas foráneas (ver noticia del 30/07/11) y pude volver a pasar.
Referencias.
ASAGA. 2012. Entrada libre a plagas y enfermedades. Campo Canario. 94:38 pp. pdf.
Rome, Q. et. al. 2011. Monitoring and control modalities of a honeybee predator, the Yellow-legged Vespa velutina nigrithorax (Hymenopterae: Vespidae). In Aliens: The invasive species bulletin. Newsletter of the IUCN/ISSC Invasive Species Specialist Group. 31: 7-15. pdf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario