La producción de biomasa de microalgas con un fin alimentario, es un objetivo que desde hace varios años se desarrolla en Canarias. Para ello, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) desde hace más de 10 años cuenta con una planta para la producción de microalgas con un potencial estimado en seis toneladas anuales de peso seco. En dicha planta se desarrolla el cultivo y cosecha de tres especies de microalgas: Isochrysis y Tetraselmis, ambas productoras de ácidos grasos y la Dunaliella salina, que es productora de betacarotenos.
En cuanto al procesamiento, en fase industrial la biomasa de microalgas que se cosecha se debe separar y deshidratar. Posteriormente se extraen los compuestos de interés comercial, bien como extractos o como productos (leche, barritas energéticas, aceites) que contienen algas marinas y se comercializan en el mercado de la alimentación humana. En este sentido, la idea no es comer polvo de algas, sino comercializarlo en capsulas con alto valor nutricional. Otro ejemplo, la producción de barras energéticas de sabor salado o dulce, enriquecidas con 1% de polvo de microalgas y con perfiles diferentes de ácidos grasos. Se trabaja también, en la producción de barras de chocolate enriquecidas con la microalga Spirulina que es rica en hierro; o en preparar sopas instantáneas con un porcentaje mínimo de polvo de algas, para que no afecte el olor y sabor del producto terminado pero sí la composición nutricional.
Por otra parte, en el ITC se cuenta además con cépas únicas de microalgas, aisladas en cultivos hidropónicos de fuentes públicas y depuradoras, que éstan por evaluarse y conocer los beneficios que se pueden obtener a partir de elllas.
Lecturas recomendadas.
Rubio, M. 2011. Microalgas, el petróleo verde. Reportaje.
Ruiz, A. 2011. Puesta en marcha de un cultivo de microalgas para la eliminación de nutrientes de un agua residual urbana previamente tratada anaeróbicamente. Tésis de Máster. Universidad Politécnica de Valencia. 96 p. pdf.
Magrama. 2012. Caracterización del sector de la producción ecológica española en términos de valor, volumen y mercado. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Secretaría General Técnica. 214 p. pdf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario