Antecedentes.
La plaza del charco ubicada en la ciudad de Puerto de la Cruz, municipio del mismo nombre en la isla de Tenerife, es un lugar donde convergen todas las personas que visitan la ciudad para descansar, observar sus encantos, comprar en diferentes negocios que la rodean, jugar, en definitiva ocupar el tiempo de ocio. Dicha plaza es de forma rectangular y tiene una superficie de aproximadamente 2500 m2. Su fecha de construcción no se conoce, pero se sabe que fue pavimentada por primera vez alrededor del año 1835 (siglo XIX) y que ha sufrido reformas a lo largo del tiempo que han terminado en 1992 (siglo XX). En los últimos 70 años la transformación de la plaza se hace notar (ver figura 1).
El nombre que recibe la plaza se debe a que en tiempos pasados (siglo XVII), el oleaje del mar de leva entraba por la bocanada del muelle pesquero (ubicado a escasos 80 metros por la calle La Marina) y formaba en ese espacio un gran charco. Actualmente eso ya no ocurre, pero la plaza es sin duda, uno de los atractivos turísticos que tiene la ciudad en su casco histórico.
Debemos recordar que el casco histórico de Puerto de la Cruz fue declarado bien de interés cultural, por Decreto 65/2006, de 23 de mayo, con categoría de Conjunto Histórico y bajo la denominación de "El Puerto de la Cruz" (BOC Nº 111, de 9 de junio de 2006). Por otra parte, el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de el Puerto de la Cruz (PEP) se aprobó mediante Decreto de la Alcaldía de fecha 30 de junio de 2010 (BOP Nº 109, de 4 de julio de 2011) y, entre sus objetivos destaca: mejorar la calidad de su oferta urbana, calles, plazas, comercios, etc y con ello la calidad de su oferta turística.
En la actualidad, lluvias de alta intensidad han provocado la inundación de la plaza del charco. Estos acontecimientos que hacen recordar tiempos pasados (por el origen de su nombre) aunque por causa distinta, dejan una mala imagen para el turista que nos visita y daños materiales (en comercios, mobiliario urbano y casas de particulares). Veamos los hechos:
El día 07 de noviembre de 2012, lluvias desde el amanecer hasta media mañana, suscitan el titular de prensa: La lluvia deja en Puerto de la Cruz 130 litros por metro cuadrado (canarias7.es).
Debemos recordar que el casco histórico de Puerto de la Cruz fue declarado bien de interés cultural, por Decreto 65/2006, de 23 de mayo, con categoría de Conjunto Histórico y bajo la denominación de "El Puerto de la Cruz" (BOC Nº 111, de 9 de junio de 2006). Por otra parte, el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de el Puerto de la Cruz (PEP) se aprobó mediante Decreto de la Alcaldía de fecha 30 de junio de 2010 (BOP Nº 109, de 4 de julio de 2011) y, entre sus objetivos destaca: mejorar la calidad de su oferta urbana, calles, plazas, comercios, etc y con ello la calidad de su oferta turística.
En la actualidad, lluvias de alta intensidad han provocado la inundación de la plaza del charco. Estos acontecimientos que hacen recordar tiempos pasados (por el origen de su nombre) aunque por causa distinta, dejan una mala imagen para el turista que nos visita y daños materiales (en comercios, mobiliario urbano y casas de particulares). Veamos los hechos:
El día 07 de noviembre de 2012, lluvias desde el amanecer hasta media mañana, suscitan el titular de prensa: La lluvia deja en Puerto de la Cruz 130 litros por metro cuadrado (canarias7.es).
El día 02 de octubre de 2013 nuevamente las lluvias, esta vez de noche y en portada de la prensa local el titular: La lluvia causa estragos en Puerto de la Cruz (diariodeavisos.com)
Este tipo de inundación puede causar mayores problemas en la ciudad, en la medida que el sistema de drenaje sea ineficaz o esté mal dimensionado.
El presente trabajo se plantea como objetivo estudiar el problema de las inundaciones en la plaza del charco, a través del análisis de información de dominio público. Para ello, la metodología que seguimos fue elaborar mapas a escala e interpretar las diferentes condiciones estudiadas para establecer los resultados y conclusiones alcanzadas.
Recopilación de información.
La seguridad de las personas y bienes frente a las inundaciones es reconocida en la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas de Canarias. Por otra parte, es de suponer que un problema tan evidente como el que estamos estudiando, debe haber sido tratado con anterioridad por los técnicos competentes y publicado en informes. Por eso vamos a analizar la información a que podemos tener acceso.
Consultamos los planes que están disponibles en el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF):
- El Plan Hidrológico Insular de Tenerife (PHI, versión mayo 2010), trata y regula los criterios sobre estudios, actuaciones y obras a llevar a cabo para prevenir y evitar daños por inundaciones, avenidas y otros fenómenos hidráulicos. En tal sentido contempla el objetivo 4.1: Garantizar el desagüe de las aguas de escorrentía en condiciones extraordinarias evaluando el riesgo de inundaciones.
- El Plan Especial de Defensa frente a Avenidas de Tenerife (PDA, versión mayo 2012), tiene como objetivo la regulación de las actuaciones que deben realizarse en la isla para evitar, corregir, atenuar, proteger, prevenir y alertar de los efectos adversos derivados de las escorrentías extraordinarias de agua, en sus múltiples manifestaciones y formas. Este PDA deriva del PHI.
El presente trabajo se plantea como objetivo estudiar el problema de las inundaciones en la plaza del charco, a través del análisis de información de dominio público. Para ello, la metodología que seguimos fue elaborar mapas a escala e interpretar las diferentes condiciones estudiadas para establecer los resultados y conclusiones alcanzadas.
Recopilación de información.
La seguridad de las personas y bienes frente a las inundaciones es reconocida en la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas de Canarias. Por otra parte, es de suponer que un problema tan evidente como el que estamos estudiando, debe haber sido tratado con anterioridad por los técnicos competentes y publicado en informes. Por eso vamos a analizar la información a que podemos tener acceso.
Consultamos los planes que están disponibles en el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF):
- El Plan Hidrológico Insular de Tenerife (PHI, versión mayo 2010), trata y regula los criterios sobre estudios, actuaciones y obras a llevar a cabo para prevenir y evitar daños por inundaciones, avenidas y otros fenómenos hidráulicos. En tal sentido contempla el objetivo 4.1: Garantizar el desagüe de las aguas de escorrentía en condiciones extraordinarias evaluando el riesgo de inundaciones.
- El Plan Especial de Defensa frente a Avenidas de Tenerife (PDA, versión mayo 2012), tiene como objetivo la regulación de las actuaciones que deben realizarse en la isla para evitar, corregir, atenuar, proteger, prevenir y alertar de los efectos adversos derivados de las escorrentías extraordinarias de agua, en sus múltiples manifestaciones y formas. Este PDA deriva del PHI.
- Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación en la Demarcación Hidrográfica de Tenerife (EPRI, versión septiembre 2013), se analiza la problemática de las inundaciones como consecuencia de la formación de avenidas por excesos de lluvia, centrando su estudio en Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) que mayor afección generen sobre personas, el medio ambiente, el patrimonio cultural, actividades económicas e infraestructuras.
Destacamos que en ninguno de estos planes está contemplado por activo o por pasivo, el riesgo de inundación en la Plaza del Charco. Por tanto, tampoco se indican medidas correctoras
Recientemente y por resolución del Director General de Ordenación del Territorio Nº 310, de 11 de diciembre de 2012, se somete a información pública el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz (PMM, versión mayo 2012), que ha sido elaborado por el Consorcio Rehabilitación de Puerto de la Cruz. Este plan desarrolla un conjunto de actuaciones para la rehabilitación, modernización y renovación turística de Puerto de la Cruz, en el marco del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, que se consigue a través del Plan para la Rehabilitación de las Infraestructuras Turísticas (PRIT) que abarca la totalidad del término municipal del municipio del Puerto de la Cruz.
El PMM contempla un programas de actuaciones en el espacio público, donde aparece el proyecto Código: PUEL08; Área: Actuaciones en el casco histórico; Denominación: Plaza del Charco; Actuación: Remodelación. Este PMM especifica un cronograma de inversiones desde el año 2012 hasta el año 2022 y un presupuesto económico de gastos. En el caso de la Plaza del Charco, el cronograma de inversiones abarca el período desde 2013 hasta el 2015. En este proyecto debemos destacar que no existe un fichero de actuaciones que desarrolle la intención de los técnicos, en cuanto a lo que han denominado "Remodelación" y la inversión económica que esto supone, como sí lo hay para otros proyectos presentes en el Plan. Por tanto, no podemos asegurar que la solución al problema de las inundaciones en la Plaza del Charco esté resuelto con el PMM.
Metodología y resultados.
Para estudiar el riesgo de inundación en la Plaza del Charco se tuvo en cuenta la información relativa a:
- Climatología
- Topografía del terreno
- Superficie de captación
- Modificaciones hechas por el hombre (zona urbanizada, infraestructuras, etc.)
Es importante destacar que para este trabajo, el riesgo se establece en función del peligro de inundación que existe en la plaza y de la vulnerabilidad. El peligro de inundación es la probabilidad de que se produzca una inundación de un determinado tipo en la zona. La vulnerabilidad, a su vez, está en función del número de posibles victimas y/o daños materiales que se puedan producir por la inundación.
Por otra parte, el período de retorno o recurrencia para lluvias torrenciales, se define como la probabilidad de que se produzcan esas lluvias en un año dado.
En la elaboración de los distintos mapas que presentamos, se empleó como soporte informático, el software ArcGis con licencia ArcInfo.
Climatología.
En los últimos años se han documentado en la ciudad del Puerto de la Cruz, diversos fenómenos meteorológicos adversos que han descargado precipitaciones elevadas en cortos intervalos de tiempo, como sigue:
El pasado día 07-11-2012 se produjo en la ciudad un aguacero que descarga 126,6 L/m2 (mm) en apenas 8 horas. Esta precipitación, de carácter excepcional, tiene un período de retorno menor o igual a 50 años según lo define Francisco-Bethencourt, D. (2012) para lluvias que de producirse, tendrían una intensidad máxima igual a 125 L/m2 (mm) en 24 horas. Afortunadamente este tipo de lluvias no son recurrentes en el corto plazo.
No transcurre un año y la providencia quiso que el día 02-10-2013 aconteciera otro evento significativo en la ciudad, se trata de una lluvia que descarga 22 L/m2 (mm) en tan solo 35 minutos. Según el criterio de Fernández-Bethencourt, J. et. al. (2009) intensidades de lluvia en 30 minutos mayor o igual a 20 L/m2 (mm) en una hora, se considera una tormenta. Estas tormentas son especialmente importantes para el Puerto de la Cruz, ya que son de carácter frecuente porque tienen un período de retorno menor o igual a 10 años y por tanto vamos a prestarle mas atención al tener una mayor probabilidad de que ocurran en la ciudad.
Por otra parte, según el mapa de isomáximas (isohietas) de precipitación máxima diaria publicado por el CIATF, para un período de retorno menor o igual a 10 años, se espera que acontezcan en el Puerto de la Cruz lluvias con intensidad igual a 80 L/m2 (mm) en 24 horas, lo cual puede resultar en un problema mayor al del pasado día dos de octubre que inundó la Plaza del Charco.
Lo ocurrido el día 02 de octubre, lo analizamos a continuación:
En la imagen del EUMETSAT se aprecia como un frente nuboso entra por el este del municipio.
La tormenta se localiza en la estación meteorológica Jardín Botánico a las 17:30 horas, desde allí sigue su desplazamiento de este a oeste a lo largo de 1685,99 metros, con rachas de viento en calma a 0,28 m/seg (1 km/h), hasta alcanzar la Plaza del Charco. Se registran lluvias en la estación meteorológica Puerto de la Cruz a las 20:15 horas y en 35 minutos la plaza se inunda de agua.
Topografía del terreno.
Después de una lluvia de considerable intensidad, se genera una escorrentía superficial que está influenciada entre otros factores, por la pendiente del terreno y su dirección.
Analizando el mapa con curvas de nivel, se observa que la Plaza del Charco se ubica en una explanada que presenta una pendiente menor a 2% en sentido hacia el mar.
Se aprecia en el mapa que la dirección del drenaje de las aguas de escorrentía superficial, tiene su vía natural hacia la Plaza del Charco.
Superficie de captación.
Los aguaceros de intensidad se presentan de forma irregular en el Puerto de la Cruz, limitado a pocas ocasiones que se concentran en el período otoño-invierno (son muy raros en primavera).
En el mapa se puede obervar la gran superficie (microcuenca) que capta el agua de escorrentía que drena hacia la Plaza del Charco. Esta superficie abarca un área de 18,6 hectáreas.
Modificaciones hechas por el hombre.
Destacamos al observar el mapa, que la red de saneamiento abarca la totalidad de la superficie de captación de aguas pluviales. No es el objetivo del presente estudio entrar a valorar el mantenimiento que debe tener esta red, para que funcione correctamente, porque eso es materia de las autoridades competentes.
En este mapa se aprecia la red de saneamiento que rodea la Plaza del Charco, así como el alcantarillado existente. Por los mismos motivos anteriores, no vamos a valorar su mantenimiento, el cual debe realizarse de forma eficiente y oportuna para que cumpla su función.
Área de inundación.
En base al análisis realizado y tomando en cuenta los eventos climatológicos e inundaciones ocasionadas, que fueron reseñados anteriormente, consideramos que en la Plaza del Charco el sistema de drenaje no está diseñado para soportar una tormenta de carácter frecuente. Por ello y con los datos disponibles para este estudio, hemos estimado el riesgo de inundación para una lluvia torrencial con período de retorno de 10 años e intensidad igual a 80 L/m2 (mm) en 24 horas, basándonos en el mapa de isohietas de precipitación máxima publicado por el CIATF.
En el escenario más desfavorable el área inundable alcanza una superficie igual a 6502,91 m2 (0,6 hectáreas), para una intensidad de lluvia en 30 minutos igual a 40 L/m2 (mm), como se muestra en el mapa.
Conclusiones.
- Sin entrar a valorar las labores de mantenimiento de la red de saneamiento
de la ciudad de Puerto de la Cruz, en la forma y frecuencia que
establecen las normas técnicas, lo cual corresponde a los organismos
competentes de la administración pública, podemos señalar que esta red
evidencia un colapso para lluvias torrenciales de carácter excepcional.
- Los sistemas de captación y drenaje se diseñan para la gestión de aguas pluviales generadas por un evento determinado en la zona urbana. En este sentido, si tomamos en cuenta la antiguedad y que las últimas reformas en la Plaza del Charco datan de 1992, podemos inferir que la red de alcantarillado o sistema de drenaje es insuficiente.
- Para la construcción de redes de alcantarillado se aplica actualmente el Reglamento Técnico de Redes y Saneamiento del Municipio de Puerto de la Cruz, que establece un diámetro nominal mínimo en los colectores de saneamiento de 300 mm. Con las últimas reformas en la Plaza del Charco el siglo pasado, no sabemos si los cálculos hidráulicos de la red se ajustaron a lo mínimo que establecía la normativa vigente para entonces, pero lo cierto es que hoy día la red de alcantarillado resulta insuficiente para evacuar las aguas de una lluvia torrencial. Por lo tanto, debe rediseñarse la red en el casco histórico de la ciudad de Puerto de la Cruz para que dicho diámetro se ajuste a los caudales derivados de una lluvia torrencial con período de retorno de 10 años.
- Tomando en cuenta que el casco histórico de Puerto de la Cruz fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que existe el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM), con recursos económicos presupuestados, se deberían acometer las obras necesarias para evitar el riesgo de nuevas inundaciones en la Plaza del Charco.
Visor de mapas.
Forma parte del presente trabajo incorporar un visor para consultar diferentes capas de información SIG.
Para tener acceso al visor, haga clic aquí.
Bibliografía.
- Los sistemas de captación y drenaje se diseñan para la gestión de aguas pluviales generadas por un evento determinado en la zona urbana. En este sentido, si tomamos en cuenta la antiguedad y que las últimas reformas en la Plaza del Charco datan de 1992, podemos inferir que la red de alcantarillado o sistema de drenaje es insuficiente.
- Para la construcción de redes de alcantarillado se aplica actualmente el Reglamento Técnico de Redes y Saneamiento del Municipio de Puerto de la Cruz, que establece un diámetro nominal mínimo en los colectores de saneamiento de 300 mm. Con las últimas reformas en la Plaza del Charco el siglo pasado, no sabemos si los cálculos hidráulicos de la red se ajustaron a lo mínimo que establecía la normativa vigente para entonces, pero lo cierto es que hoy día la red de alcantarillado resulta insuficiente para evacuar las aguas de una lluvia torrencial. Por lo tanto, debe rediseñarse la red en el casco histórico de la ciudad de Puerto de la Cruz para que dicho diámetro se ajuste a los caudales derivados de una lluvia torrencial con período de retorno de 10 años.
- Tomando en cuenta que el casco histórico de Puerto de la Cruz fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que existe el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM), con recursos económicos presupuestados, se deberían acometer las obras necesarias para evitar el riesgo de nuevas inundaciones en la Plaza del Charco.
Visor de mapas.
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Bibliografía.
- Aplicaciones de un SIG para estimar el riesgo de avenidas en barrancos de la isla de Tenerife. 2012. Enlace.
- CIATF. 2009. Mapa de isomáximas de precipitación diaria para un período de retorno de 10 años. Enlace.
- CIATF. 2010. Plan Hidrológico de Tenerife. Memoria de información. 95 p. Enlace.
- CIATF. 2012. Plan de Defensa frente a Avenidas. Memoria. 107 p. Enlace.
- CIATF. 2013. Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación en la Demarcación Hidrográfica de Tenerife. Memoria. 185 p. Período de consulta pública, Enlace.
- Consorcio Rehabilitación Puerto de la Cruz. 2012. Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz. 362 p. Enlace.
- Consorcio Rehabilitación Puerto de la Cruz. 2012. Plan para la Rehabilitación de las Infraestructuras Turísticas de Puerto de la Cruz. Memoria. 389 p. Enlace.
- Fernández-Bethencourt, J. et. al. 2009. Guía metodológica para el cálculo de caudales de avenida en la isla de Tenerife. CIATF. 10 p.
- Francisco-Bethencourt, D. 2012. Estimación del riesgo de avenidas en el municipio del Puerto de la Cruz. Caso de estudio: Barranco de Araujo. Memoria. 14 p. Enlace.
- La lluvia deja en Puerto de la Cruz 130 litros por metro cuadrado. Canarias7.es (07/11/2012). http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=281148
- La lluvia causa estragos en Puerto de la Cruz. Diariodeavisos.com (03/10/2013). http://www.diariodeavisos.com/2013/10/aemet-activa-aviso-amarillo-por-lluvias-para-esta-madrugada-en-norte-tenerife/
- Reglamento Técnico de Redes y Saneamiento del Municipio de Puerto de la Cruz. 24 p. BOP Nº 138 de 22 de agosto de 2005.
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