Origen.
La higuera (Ficus carica L.) es un árbol que puede llegar a alcanzar 8 ó 10 m. De sus ramas y hojas se desprende un líquido lechoso, áspero, agrio y gomoso llamado látex, que por simple contacto con la piel puede producir reacciones alérgicas de carácter leve. La floración tiene lugar en dos períodos: uno en primavera, que da lugar a frutos de segunda cosecha (Higos) en verano; el otro en otoño que da los frutos de primera cosecha (Brevas) en la primavera del año siguiente.
En hallazgos arqueológicos se han recuperado semillas de higuera en dientes cariados de algunas momias guanches, lo que evidencia que los higos fueron un recurso en la alimentación de los antiguos pobladores prehispánicos de la isla de Tenerife (Gil, J. et. al., 2006).
Usos.
El higo seco, por su riqueza en azúcar es un alimento muy energético. Dependiendo de la variedad, se puede encontrar mayor o menor cantidad de vitaminas A, B, C y D. Por otra parte, el látex se ha utilizado en medicina tradicional para curar las verrugas.
Variedades de higueras en Tenerife.
A continuación se presenta un listado con las diferentes variedades que han sido descritas en la isla. Nota: adaptado de González-Rodríguez, A. y M. Grajal-Martín (2011); Gil, J. et. al. (2006). Al hacer clic en cada una aparece la ficha.
Bibliografía.
Gil, J.; A. gonzález; J. Morales; J. Perera y N. Castro. 2006. Las higueras canarias y su diversidad: bases orales y documentales para su estudio. Rincones del atlántico. 3:35.
Perdomo-Molina, A. 2007. La cultura material de los higos pasados en canarias. Rincones del atlántico. 4:1.
González-Rodríguez, A. y M. Grajal-Martín. 2011. Higueras de canarias: caracterización morfológica de variedades. ICIA. 128p.
No hay comentarios:
Publicar un comentario