11 mar 2013

Compatibilidad de injertos en frutales subtropicales

Un injerto es una técnica que se emplea comúnmente en fruticultura tanto para la obtención de nuevas plantas como para propagar las variedades existentes; para ello existen diferentes técnicas, ver enlace. Una clave fundamental en los injertos, es que queden en buen contacto el cambium del patrón (portainjerto) y el cambium de la variedad (injerto). Por otra parte, también hay que tener en cuenta que el injerto para ser exitoso necesita que el patrón sea compatible con la variedad a injertar, de lo contrario no se unirán (Medina, C. y A. Perdomo, 2013).

Según Pina, A. (2006) existen tres tipos de incompatibilidad:
  1. Incompatibilidad translocada: generalmente se manifiesta durante el primer año de crecimiento y se observa una acumulación de almidón en la variedad y casi completa ausencia debajo de la zona de unión (injerto).
  2. Incompatibilidad localizada: se manifiesta en forma de desorganizaciones tanto morfológicas como fisiológicas en el punto de unión, que acaba por romper la asociación patrón-variedad.
  3. Incompatibilidad de origen viral: se manifiesta por una mortalidad importante de plantas en vivero.
La incompatibilidad es un problema en frutales que tiene diferentes causas: a) fisiológicas y anatómicas de la respuesta celular al injerto; b) comunicación celular patrón-variedad y c) cambios bioquímicos asociados a la compatibilidad del injerto. Pina, A. y P, Errea (2008) realizaron estudios con el interés por conocer a tiempo dicho problema, es decir antes de que se manifieste; sin embargo hasta la actualidad no existe una estrategia única que proporcione una solución en un estadío temprano del desarrollo de la unión.

Para minimizar el riesgo al problema, a continuación se presenta una tabla donde se indica la compatibilidad o no, de injertos en diferentes frutales subtropicales.
Nota: si en la tabla se indica que el injerto no es satisfactorio (NO SAT), es porque presenta bien problemas de prendimiento, de desarrollo u otros. También en algunos casos el prendimiento es satisfactorio, pero el desarrollo vegetativo de la variedad y el patrón no es el adecuado. A todas estas, se recomienda que tenga en cuenta su propio criterio porque, por ejemplo, hemos puesto como compatible el injerto de ciruelo con almendro, lo cual ocurre con la mayoría de las variedades; sin embargo, el patrón de albaricoque con ciruelo se señala como no satisfactorio, pero es usado mucho en África del sur y Australia.

Este listado de compatibilidades de patrones y especies a injertar se ha probado con éxito en las Islas Canarias. Para acceder a la tabla, haga clic aquí.

Referencias.
  1. Medina, C. y A. Perdomo. 2013. Injertos de púa en frutales de hueso y pepita. Información  técnica. Cabildo de Tenerife. 8 p. pdf
  2. Pina, A. 2006. Caracterización fisiológica y bioquímica de las respuestas que intervienen en la incompatibilidad de injerto en albaricoquero (Prunus armeniaca L.). Tesis Doctoral. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Zaragoza. 149 p. pdf.
  3. Pina, A. y P. Errea. 2008. Métodos de selección precoz de la incompatibilidad de injerto en frutales. Aragón Investiga. enlace.