19 ago 2011

BACTERIOSIS por Pseudomonas sp.

Entendemos por Bacteriosis, una infección bacterial localizada o generalizada. En este sentido vamos a estudiar, por el interés general, bacterias que se desarrollan en cultivos agrícolas y que se conocen como Bacterias Fitopatógenas. Estas se definen como microorganismos unicelulares en forma de bastón, que carecen de clorofila, presentan pared celular y no tienen núcleo definido. Ver figura.

Dichas bacterias juegan un papel muy importante en la agricultura moderna ya que causan diferentes enfermedades en plantas cultivadas, lo cual ocasiona grandes pérdidas económicas a los agricultores. Hoy en día se conoce que aproximadamente 200 especies de bacterias se comportan como fitopatógenas. Entre las enfermedades que causan, encontramos variados tipos de síntomas, los cuales dividimos en cuatro categorías:

1) Cambios de color: clorosis, amarillamiento, antocianocencia.
2) Desintegración de tejidos: pudrición, cancros, necrosis, tizón, mancha.
3) Desarrollo anormal del crecimiento: agalla, fasciación.
4) Daños al sistema vascular: marchitez.

La prevención sigue siendo el mejor remedio para el control de bacterias fitopatógenas. En el caso de España, los tratamientos químicos que están disponibles y autorizados, se reduce al solo uso de productos cúpricos y está prohibido la utilización de antibióticos en la agricultura.

La importancia aplicada de las bacterias del género Pseudomonas, se debe a su actividad como patógenos de vegetales. Dichas bacterias, desde el punto de vista microbiológico, se caracterizan por: son bacilos cortos, Gram-negativos, no producen cápsulas, son aerobios, algunas especies presentan flagelación polar y otras presentan flagelación lofótrica, reducen nitratos (NO3-), producen pigmentos solubles y difusibles en el medio (pigmentos verde azules en medio King), no degradan almidón, son resistentes a los antibióticos. Existen dos grupos de Pseudomonas: fluorescentes y no fluorescentes. Un total de 23 especies de Pseudomonas se conoce que atacan cultivos agrícolas, ocasionando enfermedades que se manifiestan con síntomas como: marchitamiento, tizones, estriados y manchas foliares, pudriciones, cancros y agallas.

Actualidad:

En España se están incrementando nuevas bacterias que afectan a los principales cultivos leñosos y hortícolas, debido a la introducción al país de material vegetal infectado (López, M. M. 2010).

Dentro de las bacterias se distinguen tres grupos: las patógenas, que suponen algún tipo de amenaza; las neutras, que no afectan las plantas (o al menos se desconoce) y, finalmente, un gran grupo de rizobacterias que ejercen un efecto positivo sobre el desarrollo vegetal (Peix, A. 2011).

Recomendamos consultar:
Nomenclatura bacteriana actualizada (Buscador). 
Peix, A. 2011. Investigan bacterias tolerantes a la salinidad para favorecer la producción de judias.
López, M. M. 2010. Bacterias fitopatógenas exóticas y emergentes: riesgos de introducción y diseminación en España.
Peñalver, R. et al. 2009. Bacterias fitopatógenas: ¿Es posible su prevención?.