22 mar 2010

Casas bioclimáticas y huerta sustentable

El uso de las fuentes de energías no tradicionales o convencionales, es lo que podemos nombrar energías renovables o alternativas. Estas últimas fuentes de energía son las que no se agotan, como es el caso de la energía que proviene del sol ó del viento, principalmente. Pero existen otras fuentes renovables de energía, no tan conocidas, como son la energía mareomotríz (la producida por la atracción gravitatoria de la luna) ó la energía geotérmica (que aprovecha el calor del interior de la tierra).
La energía renovable puede ser aprovechada, en el caso de familias rurales, con el objeto de hacer un uso más eficiente de dichas fuentes de energía, lo cual debe generar un impacto positivo en el entorno, y a su vez una menor dependencia de fuentes contaminantes que utilizan derivados del petróleo (centrales termoeléctricas) o que generan residuos radiactivos (centrales nucleares).
En tenerife, Islas Canarias (España), se acaba de inaugurar el primer poblado con viviendas bioclimáticas del mundo. Este tipo de viviendas deben su nombre, porque presentan un diseño arquitectónico que les permite un adecuado aprovechamiento de corrientes de aire, de la luz solar, entre otras peculiaridades y lo cual las hace ser diferentes con respecto a las viviendas tradicionales. Las viviendas bioclimáticas mantienen un mejor frescor en sus espacios interiores (a pesar de que están ubicadas cerca del mar), son también más luminosas y presentan un número mayor de parámetros que van a ser estudiados por los científicos en los próximos años.
Para más detalles:

El responsable de dichos estudios, es el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), y para más detalles:

Este tipo de proyecto tan ambicioso, en cuanto a la aplicabilidad de los resultados de cara al futuro, no estaría completo si no estuviese acompañado de una huerta sustentable. Estamos hablando de que en un espacio rural, debemos vincular a las personas con la naturaleza para alcanzar una forma de vida más saludable, es decir, la simbiosis de la arquitectura con la agricultura sustentable. Por ello, la huerta en el circunscrito de las viviendas bioclimáticas, debe orientarse al autoabastecimiento de verduras de alta calidad nutritiva, frescas, de mejor aroma y sabor, libres de agroquímicos que perjudiquen la salud humana y el medio ambiente.
Por tanto, vamos a esperar todavía unos años, a ver si cambiamos nuestra manera de vivir.

7 mar 2010

Competitividad en la Agricultura Canaria


La liberalización del mercado de productos agrarios en la Unión Europea, mediante el reglamento CEE Nº 404/93 del Consejo, de 13 de febrero de 1993, nos conduce a una lucha contra la penetración de productos de terceros países.
La actividad del sector agrario en Canarias está ligado principalmente a dos grandes cultivos de exportación: Plátano y Tomate. Pero, desde hace tiempo se habla de crisis en dicho sector y actualmente es más profunda. Factores adversos tales como: la insularidad, la lejanía a los principales centros de consumo, la climatología sujeta a fenómenos meteorológicos adversos, la abrupta orografía y el reducido tamaño de las fincas agrícolas, hacen que el sector agrario canario sea especialmente vulnerable a amenazas, como: incremento de los costes del transporte y la pérdida de competitividad frente a las producciones de terceros países.
Voy a referirme concretamente al caso del plátano. En diciembre del año 2009, entró en vigor un nuevo sistema de aranceles a las importaciones de plátano de terceros países a la Unión Europea, y por tanto esos países van a pagar un precio menor al actual, por cada tonelada de plátano fresco que envien a nuestro mercado.
Esta política europea hacia el sector del plátano, afecta negativamente a los productores comunitarios de plátano y en especial a los canarios, lo cual puede significar que a nivel de productor se perciba un menor precio por el producto.
Ante esta realidad, ser competitivos implica necesariamente estar presente en los mercados y que la industria del plátano mantenga y consolide su presencia, capacidad de producir y vender. Por tanto, todo aporte a esta causa es importante.
La producción de plátanos en canarias, orientada hacia la calidad del producto, puede ser la clave para mantener ventajas frente a la competencia en este mundo globalizado.

Puedes ampliar la información, pinchado abajo.